Ayudantía Saúl

sábado, 27 de marzo de 2010

Freud: Escritos Técnicos - Transferencia

“La transferencia se produce necesariamente en una cura psicoanalítica y alcanza su consabido papel durante el tratamiento”

Tomo esta primera afirmación de Freud para problematizar un punto que no queda resuelto en la discusión acerca de la transferencia. De acuerdo a lo planteado, y a la experiencia clínica, el fenómeno llamado transferencia es un observable que no puede dejar indiferente. Sin embargo, existen afirmaciones y líneas de pensamiento que pueden llevar a conceptualizaciones de la naturaleza de los fenómenos transferenciales muy diversas.

De acuerdo a la cita anterior, y otros extractos, existe una cierta especificidad, en lo que a la transferencia se refiere. Desde una perspectiva, las resistencias que rondan a lo transferencial son directamente provocadas por la situación analítica. En la relación de “médico” con su “paciente”. Desde esta mirada, podría atribuirse una cierta unidad radical de la relación transferencial. ¿Es posible que no pueda existir en instancia alguna otra relación idéntica? ¿Tiene esto alguna relación con la necesidad de mantener estrictamente un “setting” o encuadre?

Sin embargo, otras líneas nos llevan a pensar en una transferencia más asociada a la repetición compulsiva. De acuerdo a éstas últimas, todos nuestros vínculos en la espontaneidad del vivir estarían afectados de una u otra manera por determinaciones inconscientes homologables a la transferencia. Por ejemplo, no habría amor que no repitiese compulsivamente. Desde esta perspectiva, “no corresponde anotar en la cuenta del psicoanálisis aquellos caracteres de la trasferencia, sino atribuírselos a la neurosis”. ¿Es entonces lo transferencial un indicio de neurosis? ¿Podríamos hablar de una cierta transferencia generalizada, compulsiva, y estructural en la psique del neurótico?

El concepto de resistencia sitúa a la transferencia dentro de la relación médico-paciente, y el concepto de acto (como contraste de recuerdo y elaboración) la pone en el día a día. ¿Qué distingue una repetición de otra? ¿Es la reelaboración, y la tarea analítica el factor que hace la diferencia entre transferencia y acto? Y finalmente, ¿puede haber transferencia sin hacer referencia al psicoanálisis?